Fundación Saltoki impulsa, con Fundació Germá Benito Menni, un proyecto para la formación de 40 jóvenes en instalaciones fotovoltaicas

Fundación Saltoki, en sintonía con su filosofía de apoyo a proyectos formativos que profesionalicen el sector de las instalaciones y la inserción laboral, ha ayudado a impulsar el proyecto TándEM de Fundació Germá Benito Menni. Desde el proceso de selección de alumnos, hasta la impartición de la formación técnica que les acreditará como instaladores fotovoltaicos, Fundación Saltoki forma parte de cada etapa del proceso, en el que participan un total 40 jóvenes de entre 19 y 29 años con dificultades para acceder al mercado laboral.

El proyecto se enfoca en los sectores de la dependencia y de las energías renovables. En este último, denominado Green Competence 4 All, es en el que participa Fundación Saltoki, que, además de crear un itinerario formativo específico para el desarrollo de los participantes sobre instalaciones fotovoltaicas, proceso de selección hasta montaje de aulas contando con las últimas tendencias en este ámbito. Con ello, 39 jóvenes de Pamplona, Barcelona, Jerez de la Frontera, Lleida y Madrid se han formado en energías renovables y en domótica y monitorización del consumo de los edificios. Con estas materias han aprendido a instalar y mantener instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Actualmente, los jóvenes se encuentran en la fase de práctica profesional, en la que realizan instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo energético y otros trabajos complementarios: montaje de puntos de carga para automóvil, reformas de luminarias, montaje de un huerto solar en los 10 centros que San Juan de Dios tiene en las ciudades en las que se está realizando la formación, etc.

“El proyecto tendrá un impacto directo en los jóvenes participantes porque mejorará sus oportunidades de empleabilidad en el sector de las instalaciones eléctricas y las energías renovables y los preparará para que puedan acreditarse como instaladores eléctricos. Pero también tendrá un importante impacto ambiental”, afirma Francesc Farré, director del proyecto TandEM. En concreto, se prevé que las instalaciones y sistemas fotovoltaicos diseñados generen una energía equivalente a 1.348.178 KWh/año y que ayude a reducir las emisiones de CO2 en casi 406.000 k de CO2/año.